Control y reducción de los niveles de violencia y agresión



En los últimos años se han realizado esfuerzos por detener la violencia, y el campo de la psicología está desempeñando una función esencial en los esfuerzos por reducir este mal so­cial. Los psicólogos que se especializan en diversas áreas y emplean las principales perspectivas del campo realizan un es­fuerzo concertado para sofocar la propa­gación de la violencia y enfrentar sus secuelas 
 Su trabajo se ve reflejado en diversas áreas fundamentales: Examinar la idea de que un "ciclo de violencia " perpetúa el comportamiento violento entre generaciones. Muchos abusadores de niños fueron víctimas de abuso en su infancia. De acuerdo con la explicación del "ciclo de violencia", el abuso y el descuido durante la infancia hace más probable que las personas abusen y descuiden a sus propios hijos. Esta idea sugiere que la violencia se perpetúa conforme cada generación aprende de la precedente cómo comportarse en forma abusiva.

La violencia se puede prevenir. Este no es un dogma de fe, sino una afirmación fundamentada en datos científicos. Prevención de la violencia: la evidencia engloba un conjunto de siete orientaciones basadas en revisiones rigurosas de la bibliografía que analiza las pruebas científicas (también llamadas evidencia o datos probatorios) sobre la eficacia de las intervenciones dirigidas a prevenir la violencia interpersonal y la auto infligida. Cada orientación se centra en una estrategia general de prevención de la violencia, y bajo esa perspectiva analiza los datos sobre la eficacia de las intervenciones específicas. 
  
Las estrategias de prevención de la violencia abarcadas en estas siete orientaciones son: 
1.    Desarrollar relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores 
2.    Desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes
3.    Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol
4.    Restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas 
5.    Fomentar la igualdad en materia de género para prevenir la violencia contra la mujer
6.    Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia
7.    Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas. Si bien las orientaciones y esta reseña general se basan en una.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desviación y patología social

Violencia y agreción